Desayunos-meriendas

Galletas de mantequilla sin gluten

0:37




Hace mucho que no publico en el blog y no es que haya dejado de cocinar, claro, pero había otras muchas cosas de las que debía ocuparme y no encontré tiempo para esto. Además, ¿quién necesita otro blog de recetas cuando hay tantos y tan buenos???

Pero algo ha cambiado estos días. Hace un par de semanas tuve un susto bastante importante, algo me provocó una reacción alérgica que me cerró los pulmones y durante unos segundos no pude respirar. Después de darle muchas vueltas deduje que se trataba de algo que había comido y, por descarte, supuse que lo que me daba alergia era el gluten. Fui a consultar al médico de familia y me dijo que no era descabellado pensar que a estas alturas hubiese desarrollado otro tipo de alergia (alimentaria, en este caso, ya tenía a los ácaros y al polen). Ahora estoy esperando que me vea el alergólogo pero como no tengo cita hasta abril, mientras debo dejar lo que creo que me puede provocar la muerte.

Por ello, llevo días buscando en internet para sustituir los productos de mi dieta normal que contienen gluten por otros que no lo contengan. No es fácil, la verdad. Los alimentos preparados sin gluten son mucho más caros y no están tan buenos.

Por ello he empezado a experimentar con recetas y, con ello, distraerme del hecho de que, por lo que parece, no volveré a comer un montón de cosas que me gustan (si quiero seguir viva, claro).

Uno de mis primeros experimentos con éxito han sido las galletas de mantequilla sin gluten. Lo cierto es que no me he comido mucho la cabeza porque he hecho la misma receta que usaba pero sustituyendo la harina de trigo por la de maíz (no maizena, sino harina de maíz, la dorada). El resultado ha sido mejor de lo esperado. Es cierto que la textura es distinta: el gluten hace que la masa ligue mejor y quede mas homogénea. Aun así, estaban ricas.

Debido a la falta de gluten, la masa resultante es parecida a la masa quebrada, difícil de trabajar porque es muy delicada y se rompe. En fin, voy con la receta.

INGREDIENTES:

250 gr de mantequilla (una pastilla o tarrina) que debe estar a temperatura ambiente.
200 gr de azúcar moreno (Supongo que se puede usar también azúcar blanquilla)
450 gr de harina de maíz
1 huevo.

PREPARACIÓN:

En un bol, poner la mantequilla con el azúcar y mezclar ambas cosas con ayuda de una espátula o lengua de silicona. Lleva un ratito, sobre todo si no estamos en los meses de calor, así que paciencia.
Una vez que estén integrados, añadir el huevo batido y volver a mezclar hasta obtener un resultado homogéneo. Cuando esté listo, podemos añadir la harina de maíz.

Como dije, es un poco complicado pero con paciencia, se puede hacer. Si notas que se rompe y que te cuesta que forme una masa compacta, no te preocupes, es normal. Pon el horno a precalentar a 180ºC.

Cuando la tengas lista, es momento de estirarla y para ello necesitarás un rodillo y dos trozos de papel de horno. Pon la masa entre los trozos de papel y estira con el rodillo hasta tener una lámina de unos tres o cuatro milímetros de espesor. Puede que tengas que dividir la masa en dos o tres trozos y trabajar cada uno por separado. Si hace calor es probable que tengas que refrigerarla un poco, después de estirada, para poder cortarla.

Ahora es el momento de usar el cortapastas con la forma que prefieras. Puede que te sea de utilidad una espátula (como las que usas para la dar la vuelta a los alimentos en la plancha) para separar las formas del papel sin que se rompa. Coloca las formas sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado.

Mete la bandeja en el horno y baja la temperatura a 170ºC; usa el ventilador si tu horno lo permite. En mi horno han tardado alrededor de 18 minutos en estar listas pero cada horno, como sabes, es distinto. Cuando estén doradas es el momento de sacarlas.

Déjalas sobre la bandeja dos o tres minutos y luego pásalas a una rejilla para que se terminen de enfriar. Antes de pasarla a la rejilla yo aprovecho para ponerles por encima un poco de azúcar vainillado, unos cristales de colores (cristales de azúcar, claro) o sprinkles... lo que prefieras. También puedes dejarlas tal como están.

Cuando estén completamente frías las puedes guardar en un bote hermético de vidrio o en una lata apta para alimentos.

Son aptas para alérgicos al gluten, para celíacos y para cualquiera que, aunque no tenga ningún tipo de alergia o intolerancia, le gusten las galletas de mantequilla.

Por cierto, verás en las imágenes que he usado un par de cortapastas un poco extraños, que dejan una ranura en un lado de la galleta para colocarlos en la taza. Son ideales para cuando invitas a amigxs a tomar café, quedan muy cucos 😊. Los compré en María Lunarillos y los puedes encontrar aquí.

Espero que te animes a hacerlas y, si quieres, comenta el resultado más abajo, estaré encantada de leerte.




Puede que también te interese

ENTRADAS RELACIONADAS

0 comentarios

Estaré encantada de leer tu opinión o de que me cuentes tu experiencia. Muchas gracias por participar ;-)

SUBSCRIBE

Like us on Facebook